miércoles, 16 de octubre de 2013

SISTEMA ENDOCRINO

Los seres vivos, y por tanto nosotros, necesitan de un sistema que permita controlar y coordinar las actividades de todas las células, órganos y aparatos que lo constituyen. Para ello utilizan un sistema de señales entre las células de órganos que se encuentra alejados entre sí, dichas señales son enviadas mediante unos compuestos químicos denominados Hormonas que son producidas en diferentes órganos, repartidos por todo el cuerpo y se denominan Glándulas Endocrinas, el conjunto de todas ellas constituye el Sistema Endocrino.  

En esta Unidad estudiaremos los sistemas mediante los cuales se controlan y regulan las diferentes funciones y actividades del cuerpo humano, las relaciones metabólicas que se establecen entre distintas glándulas y órganos así como sus efectos sobre la salud y la enfermedad. Conocerás las diferentes Glándulas Endocrinas y las Hormonas producidas por cada una de ellas.


Observa el sig dibujo y luego responde las preguntas:  


ACTIVIDAD 1:

a) ¿Qué glándulas reconoces en este esquema?

b) ¿Puedes nombrar alguna de las hormonas  producidas por estas glándulas?

c) ¿Conoces alguna de las enfermedades  producidas por la carencia o exceso de una hormona?

d) ¿En qué momento de la vida se empiezan a producir las hormonas sexuales? 

e) ¿Qué relación establecerías entre la Diabetes y la Insulina

Encontrarás la respuesta a todas estas preguntas dentro de la Unidad.                       


SISTEMA ENDOCRINO


Un sistema es el conjunto de órganos y aparatos que trabajan de forma coordinada para cumplir una determinada función. El Sistema Endocrino está especializado en producir unos compuestos químicos denominados Hormonas

.folículos del Tiroides al microscopio

 Estas hormonas son producidas en unas estructuras repartidas por todo el cuerpo y denominadas Glándulas Endocrinas. Las diferentes glándulas que están presentes en el cuerpo humano producen una serie de compuestos que pueden ser vertidos al exterior y se denominan Glándulas Exocrinas (de exo: al exterior) o al medio interno, a la sangre, y se les llama, entonces, Glándulas Endocrinas (de endo: interno). Existen también glándulas mixtas, es decir, que producen compuestos que vierten al exterior y otros que vierten al interior.


                                                              
El Sistema Endocrino está formado por un conjunto de Glándulas Endocrinas distribuidas por todo el cuerpo. Se encarga de coordinar y regular diversas funciones del organismo. Esta regulación se realiza mediante unos compuestos, las Hormonas, que son producidas por las glándulas endocrinas, son transportadas por la sangre y actúan sobre otros órganos distantes.


Todas las glándulas se encuentran relacionadas entre sí: hay glándulas endocrinas que producen hormonas que actúan sobre otras glándulas endocrinas las cuales, a su vez, producen hormonas que actúan sobre los denominados órganos diana. 

Todo ello constituye un sistema interrelacionado que se controla así mismo como veremos más adelante.

esquema de la retroalimentación hormonal

ORGANIZACIÓN

En el siguiente dibujo se pueden observar las diferentes glándulas endocrinas y su posición en el cuerpo humano.

Situación anatómica de las diferentes glándulas endocrinas

Como habrás observado, todas las glándulas endocrinas están presentes en mujeres y hombres. Pero ¿están todas?.


Actividad 3:


Contesta: ¿Todas las glándulas endocrinas están presentes en mujeres y hombres?


 Algunas glándulas endocrinas actúan exclusivamente estimulando a otras glándulas endocrinas. Así lo hacen el Hipotálamo y la Hipófisis.

Otras glándulas endocrinas producen hormonas que actúan sobre otros órganos o tejidos del cuerpo humano, por ejemplo el Páncreas y las Gónadas (Ovarios y Testículos).

 
EL CONTROL INTERNO DEL ORGANISMO

Todas las funciones del ser humano están controladas y coordinadas por dos grandes sistemas o aparatos:
  
El Sistema Nervioso y
  
El Sistema Endocrino.

El sistema nervioso alcanza todos los rincones de un organismo mediante fibras nerviosas y neurotransmisores. El sistema endocrino se encuentra repartido por diferentes regiones del cuerpo a través de las glándulas endocrinas. Ambos sistemas podrían considerarse como sistemas de comunicación entre los órganos, tejidos y células del organismo.

La acción del sistema nervioso es rápida y a corto plazo. La acción del sistema endocrino es lenta y a largo plazo; sus efectos se van viendo a lo largo de la vida de un individuo. Los dos sistemas están muy relacionados. En realidad el sistema endocrino se regula desde el Hipotálamo que podríamos considerarlo parte de amos sistemas. Además la hipófisis, como se verá después, tiene una parte nerviosa y otra endocrina.

La acción de las diferentes hormonas se ejerce sobre los órganos o células diana, que están programadas para responder a los estímulos hormonales. Los efectos son muy variados y se irán estudiando en cada una de las diferentes glándulas. De forma general, podemos decir que afectan al metabolismo celular, activando o desactivando genes o proteínas específicas.

mecanismo de actuación de una hormona proteica

Tanto el exceso como el déficit de la producción de una determinada hormona suelen producir enfermedades por hiperfunción o hipofunción de una glándula determinada.

GLÁNDULAS DEL CUERPO HUMANO

Este es el único sistema del cuerpo humano que no tiene una continuidad anatómica, aunque sí se le considera como un sistema que constituye una unidad funcional.

Las diferentes glándulas que se estudiarán en esta unidad didáctica son:  
La Hipófisis   
La Tiroides y el Paratiroides
Las Glándulas o Cápsulas Suprarrenales    
El Páncreas
Las Glándulas Sexuales o Gónadas       


Hipofisis

Localización de Hipotálamo e Hipófisis

Lóbulos de la Hipófisis
Lóbulo
Hormona
Órgano Diana
Acción
Adenohipófisis
TSH
Tiroides
Estimula el Tiroides
ACTH
Corteza suprarrenal
Estimulación de la corteza suprarrenal
STH
Todos los órganos
Estimula el crecimiento
LH
Gónadas
Estimula la secreción de testosterona y la ovulación.
FSH
Gónadas
Maduración del folículo ovárico y formación de espermatozoides
Prolactina
Mamas
Crecimiento de las mamas, secreción de leche
Neurohipófisis
Antidiurética
Riñones
Reduce la orina  producida 
Oxitocina
Útero y mamas
Contracciones del  útero en el parto y producción de leche en las mamas
    

TIROIDES Y PARATIROIDES.


Localización en el cuello del Tiroides y el Paratiroides
Glándula
Hormona
Órgano Diana
Acción
Tiroides
Tiroxina
Todos los órganos
Estimulación del metabolismo celular. Favorece el crecimiento. Desarrollo del sistema nervioso. 
Triyodotironina
Todos los órganos
Igual que la anterior
Calcitonina
Tejido óseo
Niveles de calcio en sangre.
Paratiroides
Paratohormona
Riñones y huesos
Niveles de calcio en sangre y en orina 


GLANDULAS SUPRARRENALES:

Localización de las cápsulas suprarrenales
Cápsulas suprarrenales
Hormona/ neurotransmisor
Órgano Diana
Acción
Médula
Adrenalina
(neurotransmisor)
Sistema nervioso vegetativo
Favorece la actividad muscular ante situaciones de emergencia, acción excitante  
Noradrenalina
(neurotransmisor)
Sistema nervioso vegetativo
Acción relajante
Corteza
Cortisol (hormona)
Tejido adiposo
Metabolismo de las grasas para obtener energía.
Aldosterona (hormona)
Sangre y riñones
Regula los niveles de sodio y potasio en sangre y orina

PANCREAS:

el páncreas y su conexión con el duodeno

Páncreas
Hormona
Órgano Diana
Acción
Células alfa
Glucagón
Hígado
Favorece la degradación del Glucógeno y libera Glucosa a la sangre.  
Céluas beta
Insulina
Músculos
Favorece la absorción de la Glucosa en los músculos y reduce su concentración en la sangre.

GONADAS.

localización de los ovarios en el aparato reproductor femenino
Hormona
Órgano Diana
Acción
Ovarios
Estrógenos
  Todos, Útero
Desarrollo de caracteres sexuales secundarios y colaboración en el control del ciclo menstrual femenino.
Progesterona
Útero y Mamas
Favorece el desarrollo del endometrio en el útero. Inhibe la producción de leche por las mamas. 
localización de los testículos en el aparato reproductor masculino
Hormona
Órgano Diana
Acción
Testículos
Testosterona
  Todos, Aparato Reproductor masculino
Desarrollo de caracteres sexuales secundarios, formación de espermatozoides.

Actividad 4:
a. Realizar la sig actividad/juego:  http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Sistendo/actividades_complementarias/actividad_c.htm 

b.Realizar un cuadro en el que figuren las hormonas y sus funciones: Por ejemplo:

Glándula Endocrina
Hormonas
Funciones
Hipófisis 
Hormona de crecimiento
TSH   (Hormona estimulante del Tiroides)
ACTH   (Hormona estimulante de la glándula suprarrenal)
STH  (Hormona somatotropa o de crecimiento)
LH   (Hormona luteinizante)
FSH   (Hormona folículo estimulante)
Prolactina  
Antidiurética
Oxitocina
Estimula el crecimiento
Tiroides        
Tiroxina

Paratiroides 
Paratohormona

Glándulas  suprarrenales
Adrenalina
Cortisol
Aldosterona

Páncreas
Insulina

Ovarios
Estrógenos
Progesterona

Testículos
Testosterona


c.Contesta: ¿Por qué se dice que la hipófisis es la glándula madre?


EQUILIBRIO HORMONAL

 Las hormonas son compuestos químicos que ejercen su acción en pequeñas cantidades. Existe un equilibrio entre la secreción de la hormona y su eliminación. Las variaciones de las cantidades de hormonas presentes en la sangre pueden producir alteraciones y como consecuencia enfermedades.

La eliminación de las hormonas se produce por la orina o mediante su destrucción en el hígado.

El mecanismo de Producción-Acción-Inhibición se resume en el siguiente esquema:


Ante un estímulo, generalmente nervioso o químico, se inicia la producción de una hormona en pequeñas cantidades. La hormona viaja por la sangre hasta el órgano diana y allí ejerce su acción. Los niveles de la hormona en sangre son los que interrumpen su producción. Este mecanismo que mantiene el equilibrio hormonal, se denomina Retroalimentación o Feedback.

 Actividad 5:
 ¿Cuándo se segrega una hormona?
¿Qué sucede cuando se segrega de más, o de menos una hormona?

ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES


Tanto el exceso como el déficit de determinadas hormonas pueden provocar enfermedades. A continuación se describen diversas enfermedades relacionadas con las hormonas.

Nombre
Descripción
Síntoma
Tratamiento
Diabetes
Se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente Insulina. Como consecuencia aumenta la concentración de glucosa en sangre.
Los síntomas de la enfermedad incluyen: exceso de orina, sensación de sed y apetito, boca seca y pérdida de peso, dificultad para la cicatrización de las heridas y debilidad y cansancio.
Suministro externo de Insulina, mediante inyecciones periódicas. Puede ser insulina obtenida de cerdo o sintética obtenida por ingeniería genética.
Bocio
Aumento del tamaño del Tiroides.
Gran tamaño del cuello, compresión de la traquea.
Quirúrgico.
Hipertiroidismo
Aumento de los niveles de hormonas tiroideas en sangre.
Nerviosismo, insomnio, adelgazamiento, mirada brillante, exceso de sudoración.
Fármacos que disminuyen la producción de hormonas. Quirúrgico o irradiación con Yodo.
Hipotiroidismo
Disminución de la función del Tiroides, a veces por destrucción de la glándula.
Ralentización del metabolismo, ganancia de peso, cansancio y somnolencia, bradicardia, caída de pelo.
Administración de tiroxina sintética.
Hirsutismo
Suele ser debida a un exceso de hormonas masculinas (andrógenos).
Aparición de pelos negros y gruesos en zonas que no son habituales en la mujer, como la barbilla, hombros, pecho
Inactivación mediante fármacos de este exceso de hormonas
Síndrome de Cushing
Exceso de producción de Cortisol.
Obesidad, hipertensión arterial, retardo en el crecimiento en los niños.
Inactivación mediante fármacos de este exceso de hormonas
Enanismo
Escasa producción de la hormona STH u hormona de crecimiento en la Hipófisis.
Escasa estatura, raquitismo.
Suministro externo de STH de hipófisis humana o sintética, obtenida por ingeniería genética.
Gigantismo
Exceso de producción de la hormona STH u hormona de crecimiento en la Hipófisis.
Estatura excesiva.
Tratamiento específico para inactivar la hormona.
Osteoporosis
Muchas causas. Una de ellas es el cese de la producción de estrógenos después de la menopausia.
Fragilidad y rotura de huesos.
Ingestión de calcio y suministro externo de estrógenos.


¿QUÉ SUCEDE CON LA INSULINA EN LOS DIABÉTICOS?



ACTIVIDAD 6:

Realizar las sig actividades:
  1. http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Sistendo/actividades_complementarias/actividad_c.htm
  2. http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Sistendo/ejercicios/ejercicio_5.htm
  3. http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Sistendo/actividades_complementarias/actividad_a.htm
  4. http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Sistendo/ejercicios/ejercicio_11.htm
  5. http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Sistendo/actividades/actividad16.htm
  6. http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Sistendo/actividades_complementarias/actividad_b.htm

ACTIVIDAD 7.

 a. A continuación se propone la presenta una pelicula sobre DIABETES  Observar y luego contestar las preguntas:
Haz click en el sig link, para proyectar la pelicula:
http://www.peliculasmas.com/intriga/8471/ver/la-habitacion-del-panico-panic-room-2002-dvdrip.html/#

1. ¿Por qué controla su reloj?
2. Luego de un tiempo, dentro de la habitación, se siente mareada, a qué se debe?
3. ¿Qué le sucede al no consumir azúcar? ¿Para qué lo necesita?
4. ¿Por qué se alarman cuando suena su reloj? ¿Qué sucede luego?
5. ¿Qué pasa si no la inyectan? ¿Le pueden administrar insulina? ¿Por qué?

b. Observar el Fragmento de la pelìcula BROKEN y contestar las sig preguntas:



  1. ¿Qué medidas/acciones debe realizar la protagonista cada día?
  2. ¿Qué ocurre cuando no las respeta?
  3. ¿Qué le sucede luego de un periodo de ayuno (cuando desaparece por un tiempo)?
  4. ¿Qué consecuencias le ocasiona?
  5. ¿En ese momento es aconsejable administrar insulina?¿Por qué?

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