Los seres vivos, y por tanto nosotros,
necesitan de un sistema que permita controlar y coordinar las actividades de
todas las células, órganos y aparatos que lo constituyen. Para ello utilizan un
sistema de señales entre las células de órganos que se encuentra alejados entre
sí, dichas señales son enviadas mediante unos compuestos químicos denominados
Hormonas que son producidas en diferentes órganos, repartidos por todo el
cuerpo y se denominan Glándulas Endocrinas, el conjunto de todas ellas
constituye el Sistema Endocrino.
En esta Unidad estudiaremos los
sistemas mediante los cuales se controlan y regulan las diferentes funciones y
actividades del cuerpo humano, las relaciones metabólicas que se establecen
entre distintas glándulas y órganos así como sus efectos sobre la salud y la
enfermedad. Conocerás las diferentes Glándulas Endocrinas y las Hormonas
producidas por cada una de ellas.
Observa el sig dibujo y luego responde las preguntas:
ACTIVIDAD 1:
a) ¿Qué glándulas reconoces en este esquema?
b) ¿Puedes nombrar alguna de las hormonas producidas por estas glándulas?
c) ¿Conoces alguna de las enfermedades producidas por la carencia o exceso de una
hormona?
d) ¿En qué momento de la vida se empiezan a
producir las hormonas sexuales?
e) ¿Qué relación establecerías entre la Diabetes y la Insulina ?
Encontrarás la respuesta a todas estas
preguntas dentro de la
Unidad.
SISTEMA ENDOCRINO
Un sistema es el conjunto de órganos y aparatos
que trabajan de forma coordinada para cumplir una determinada función. El
Sistema Endocrino está especializado en producir unos compuestos químicos
denominados Hormonas
.
Estas hormonas son producidas en unas
estructuras repartidas por todo el cuerpo y denominadas Glándulas Endocrinas.
Las diferentes glándulas que están presentes en el cuerpo humano producen una
serie de compuestos que pueden ser vertidos al exterior y se denominan
Glándulas Exocrinas (de exo: al exterior) o al medio interno, a la sangre, y se
les llama, entonces, Glándulas Endocrinas (de endo: interno). Existen también
glándulas mixtas, es decir, que producen compuestos que vierten al exterior y
otros que vierten al interior.
El Sistema Endocrino está formado por un
conjunto de Glándulas Endocrinas distribuidas por todo el cuerpo. Se encarga de
coordinar y regular diversas funciones del organismo. Esta regulación se
realiza mediante unos compuestos, las Hormonas, que son producidas por las
glándulas endocrinas, son transportadas por la sangre y actúan sobre otros
órganos distantes.
Todas las glándulas se encuentran
relacionadas entre sí: hay glándulas endocrinas que producen hormonas que
actúan sobre otras glándulas endocrinas las cuales, a su vez, producen hormonas
que actúan sobre los denominados órganos diana.
Todo ello constituye un sistema
interrelacionado que se controla así mismo como veremos más adelante.
ORGANIZACIÓN
En el siguiente dibujo se pueden observar las
diferentes glándulas endocrinas y su posición en el cuerpo humano.
Como habrás observado, todas las glándulas
endocrinas están presentes en mujeres y hombres. Pero ¿están todas?.
Actividad 3:
Contesta:
¿Todas las glándulas endocrinas están presentes en mujeres y hombres?
Algunas glándulas endocrinas actúan
exclusivamente estimulando a otras glándulas endocrinas. Así lo hacen el
Hipotálamo y la Hipófisis.
Otras glándulas endocrinas producen hormonas
que actúan sobre otros órganos o tejidos del cuerpo humano, por ejemplo el
Páncreas y las Gónadas (Ovarios y Testículos).
EL CONTROL INTERNO DEL ORGANISMO
Todas las funciones del ser humano están
controladas y coordinadas por dos grandes sistemas o aparatos:
El Sistema Nervioso y
El Sistema Endocrino.
El sistema nervioso alcanza todos los rincones
de un organismo mediante fibras nerviosas y neurotransmisores. El sistema
endocrino se encuentra repartido por diferentes regiones del cuerpo a través de
las glándulas endocrinas. Ambos sistemas podrían considerarse como sistemas de
comunicación entre los órganos, tejidos y células del organismo.
La acción del sistema nervioso es rápida y a
corto plazo. La acción del sistema endocrino es lenta y a largo plazo; sus
efectos se van viendo a lo largo de la vida de un individuo. Los dos sistemas
están muy relacionados. En realidad el sistema endocrino se regula desde el
Hipotálamo que podríamos considerarlo parte de amos sistemas. Además la
hipófisis, como se verá después, tiene una parte nerviosa y otra endocrina.
La acción de las diferentes hormonas se ejerce
sobre los órganos o células diana, que están programadas para responder a los
estímulos hormonales. Los efectos son muy variados y se irán estudiando en cada
una de las diferentes glándulas. De forma general, podemos decir que afectan al
metabolismo celular, activando o desactivando genes o proteínas específicas.
Tanto el exceso como el déficit de la
producción de una determinada hormona suelen producir enfermedades por
hiperfunción o hipofunción de una glándula determinada.
GLÁNDULAS DEL CUERPO HUMANO
Este es el único sistema del cuerpo humano que no tiene una continuidad
anatómica, aunque sí se le considera como un sistema que constituye una unidad
funcional.
Las diferentes glándulas que se estudiarán en
esta unidad didáctica son:
La Hipófisis
La Tiroides y el
Paratiroides
Las
Glándulas o Cápsulas Suprarrenales
El
Páncreas
Las
Glándulas Sexuales o Gónadas
Hipofisis
Lóbulo
|
Hormona
|
Órgano Diana
|
Acción
| |
Adenohipófisis
|
TSH
|
Tiroides
|
Estimula el Tiroides
| |
ACTH
|
Corteza suprarrenal
|
Estimulación de la corteza suprarrenal
| ||
STH
|
Todos los órganos
|
Estimula el crecimiento
| ||
LH
|
Gónadas
|
Estimula la secreción de testosterona y la ovulación.
| ||
FSH
|
Gónadas
|
Maduración del folículo ovárico y formación de espermatozoides
| ||
Prolactina
|
Mamas
|
Crecimiento de las mamas, secreción de leche
| ||
Neurohipófisis
|
Antidiurética
|
Riñones
|
Reduce la orina producida
| |
Oxitocina
|
Útero y mamas
|
Contracciones del útero en el parto y producción de leche en las mamas
|
TIROIDES Y PARATIROIDES.
Glándula
|
Hormona
|
Órgano Diana
|
Acción
| |
Tiroides
|
Tiroxina
|
Todos los órganos
|
Estimulación del metabolismo celular. Favorece el crecimiento. Desarrollo del sistema nervioso.
| |
Triyodotironina
|
Todos los órganos
|
Igual que la anterior
| ||
Calcitonina
|
Tejido óseo
|
Niveles de calcio en sangre.
| ||
Paratiroides
|
Paratohormona
|
Riñones y huesos
|
Niveles de calcio en sangre y en orina
|
GLANDULAS SUPRARRENALES:
Cápsulas suprarrenales
|
Hormona/ neurotransmisor
|
Órgano Diana
|
Acción
| |
Médula
|
Adrenalina
(neurotransmisor)
|
Sistema nervioso vegetativo
|
Favorece la actividad muscular ante situaciones de emergencia, acción excitante
| |
Noradrenalina
(neurotransmisor)
|
Sistema nervioso vegetativo
|
Acción relajante
| ||
Corteza
|
Cortisol (hormona)
|
Tejido adiposo
|
Metabolismo de las grasas para obtener energía.
| |
Aldosterona (hormona)
|
Sangre y riñones
|
Regula los niveles de sodio y potasio en sangre y orina
|
PANCREAS:
Páncreas
|
Hormona
|
Órgano Diana
|
Acción
|
Células alfa
|
Glucagón
|
Hígado
|
Favorece la degradación del Glucógeno y libera Glucosa a la sangre.
|
Céluas beta
|
Insulina
|
Músculos
|
Favorece la absorción de la Glucosa en los músculos y reduce su concentración en la sangre.
|
GONADAS.
Hormona
|
Órgano Diana
|
Acción
| ||
Ovarios
|
Estrógenos
|
Todos, Útero
|
Desarrollo de caracteres sexuales secundarios y colaboración en el control del ciclo menstrual femenino.
| |
Progesterona
|
Útero y Mamas
|
Favorece el desarrollo del endometrio en el útero. Inhibe la producción de leche por las mamas.
|
Hormona
|
Órgano Diana
|
Acción
| ||
Testículos
|
Testosterona
|
Todos, Aparato Reproductor masculino
|
Desarrollo de caracteres sexuales secundarios, formación de espermatozoides.
|
Actividad 4:
a. Realizar la sig actividad/juego: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Sistendo/actividades_complementarias/actividad_c.htm
b.Realizar un cuadro en el que figuren las hormonas y sus funciones: Por ejemplo:
b.Realizar un cuadro en el que figuren las hormonas y sus funciones: Por ejemplo:
Glándula
Endocrina
|
Hormonas
|
Funciones
|
Hipófisis
|
Hormona de
crecimiento
TSH (Hormona estimulante del Tiroides)
ACTH (Hormona estimulante de la glándula
suprarrenal)
STH (Hormona somatotropa o de crecimiento)
LH (Hormona luteinizante)
FSH (Hormona folículo estimulante)
Prolactina
Antidiurética
Oxitocina
|
Estimula el crecimiento
|
Tiroides
|
Tiroxina
|
|
Paratiroides
|
Paratohormona
|
|
Glándulas
suprarrenales
|
Adrenalina
Cortisol
Aldosterona
|
|
Páncreas
|
Insulina
|
|
Ovarios
|
Estrógenos
Progesterona
|
|
Testículos
|
Testosterona
|
c.Contesta: ¿Por qué se dice que la hipófisis es la glándula madre?
EQUILIBRIO HORMONAL
Las
hormonas son compuestos químicos que ejercen su acción en pequeñas cantidades.
Existe un equilibrio entre la secreción de la hormona y su eliminación. Las
variaciones de las cantidades de hormonas presentes en la sangre pueden
producir alteraciones y como consecuencia enfermedades.
La eliminación de las hormonas se produce por
la orina o mediante su destrucción en el hígado.
El mecanismo de Producción-Acción-Inhibición
se resume en el siguiente esquema:
Ante un estímulo, generalmente nervioso o
químico, se inicia la producción de una hormona en pequeñas cantidades. La
hormona viaja por la sangre hasta el órgano diana y allí ejerce su acción. Los
niveles de la hormona en sangre son los que interrumpen su producción. Este
mecanismo que mantiene el equilibrio hormonal, se denomina Retroalimentación o
Feedback.
Actividad 5:
¿Cuándo se segrega una hormona?
¿Qué
sucede cuando se segrega de más, o de menos una hormona?
ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES
Tanto el exceso como el déficit de
determinadas hormonas pueden provocar enfermedades. A continuación se describen
diversas enfermedades relacionadas con las hormonas.
Nombre
|
Descripción
|
Síntoma
|
Tratamiento
|
Diabetes
|
Se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente Insulina. Como consecuencia aumenta la concentración de glucosa en sangre.
|
Los síntomas de la enfermedad incluyen: exceso de orina, sensación de sed y apetito, boca seca y pérdida de peso, dificultad para la cicatrización de las heridas y debilidad y cansancio.
|
Suministro externo de Insulina, mediante inyecciones periódicas. Puede ser insulina obtenida de cerdo o sintética obtenida por ingeniería genética.
|
Bocio
|
Aumento del tamaño del Tiroides.
|
Gran tamaño del cuello, compresión de la traquea.
|
Quirúrgico.
|
Hipertiroidismo
|
Aumento de los niveles de hormonas tiroideas en sangre.
|
Nerviosismo, insomnio, adelgazamiento, mirada brillante, exceso de sudoración.
|
Fármacos que disminuyen la producción de hormonas. Quirúrgico o irradiación con Yodo.
|
Hipotiroidismo
|
Disminución de la función del Tiroides, a veces por destrucción de la glándula.
|
Ralentización del metabolismo, ganancia de peso, cansancio y somnolencia, bradicardia, caída de pelo.
|
Administración de tiroxina sintética.
|
Hirsutismo
|
Suele ser debida a un exceso de hormonas masculinas (andrógenos).
|
Aparición de pelos negros y gruesos en zonas que no son habituales en la mujer, como la barbilla, hombros, pecho
|
Inactivación mediante fármacos de este exceso de hormonas
|
Síndrome de Cushing
|
Exceso de producción de Cortisol.
|
Obesidad, hipertensión arterial, retardo en el crecimiento en los niños.
|
Inactivación mediante fármacos de este exceso de hormonas
|
Enanismo
|
Escasa producción de la hormona STH u hormona de crecimiento en la Hipófisis.
|
Escasa estatura, raquitismo.
|
Suministro externo de STH de hipófisis humana o sintética, obtenida por ingeniería genética.
|
Gigantismo
|
Exceso de producción de la hormona STH u hormona de crecimiento en la Hipófisis.
|
Estatura excesiva.
|
Tratamiento específico para inactivar la hormona.
|
Osteoporosis
|
Muchas causas. Una de ellas es el cese de la producción de estrógenos después de la menopausia.
|
Fragilidad y rotura de huesos.
|
Ingestión de calcio y suministro externo de estrógenos.
|
¿QUÉ SUCEDE CON LA INSULINA EN LOS DIABÉTICOS?
ACTIVIDAD 6:
- http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Sistendo/actividades_complementarias/actividad_c.htm
- http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Sistendo/ejercicios/ejercicio_5.htm
- http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Sistendo/actividades_complementarias/actividad_a.htm
- http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Sistendo/ejercicios/ejercicio_11.htm
- http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Sistendo/actividades/actividad16.htm
- http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Sistendo/actividades_complementarias/actividad_b.htm
ACTIVIDAD 7.
a. A continuación se propone la presenta una pelicula sobre DIABETES Observar y luego contestar las preguntas:
Haz click en el sig link, para proyectar la pelicula:
http://www.peliculasmas.com/intriga/8471/ver/la-habitacion-del-panico-panic-room-2002-dvdrip.html/#
1. ¿Por qué controla su reloj?
2. Luego de un tiempo, dentro de la habitación, se siente mareada, a qué se debe?
3. ¿Qué le sucede al no consumir azúcar? ¿Para qué lo necesita?
4. ¿Por qué se alarman cuando suena su reloj? ¿Qué sucede luego?
5. ¿Qué pasa si no la inyectan? ¿Le pueden administrar insulina? ¿Por qué?
b. Observar el Fragmento de la pelìcula BROKEN y contestar las sig preguntas:
- ¿Qué medidas/acciones debe realizar la protagonista cada día?
- ¿Qué ocurre cuando no las respeta?
- ¿Qué le sucede luego de un periodo de ayuno (cuando desaparece por un tiempo)?
- ¿Qué consecuencias le ocasiona?
- ¿En ese momento es aconsejable administrar insulina?¿Por qué?
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